GRAFITISMO EMOCIONAL - Jesús García Martínez


Observando los trabajos de Jesús García Martínez nos quedamos cautivados por todo aquel conjunto de vibraciones que se ofrece a nuestra mirada.

Nos vienen a la mente miles de comparaciones, estilos de pinturas ya vistos y queridos: desde la pintura rupestre a la más expresiva, muy también peculiar de las vanguardias históricas y, después, retomada, en el sentido profundo en los años ’50 con Pollock, de Kooning, Motherwell, Mathieu, entre otros.






Jesús García Martínez nació en Barcelona en 1966.
En 1982 se matrícula en la Escuela Municipal de Artes Plásticas en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).


Juan de Andrés fue uno de los profesores que más ayudó a Jesús a convertirse en artista. Consideraba que la creatividad - en el principio de la persona- tenía que surgir de una forma individual, tenía que nacer de su  interior, antes de ver hacia fuera, para no contaminarse con imágenes. Aunque es inevitable, que por aquella época, mediados de los ‘80, al tratarse de una escuela de arte, llegaban catálogos e invitaciones como la de Baselitz, Casamada, Pijuan, Basquiat, García Sevilla, entre otros.
Comenzó dibujando y pintando un figurativo muy al estilo de Ráfols Casamada  y Pijuan.
De 1985 hasta 1998 Jesús participó en muchas exposiciones colectivas en el área de Barcelona: Can Felipa, La Santa, Centro Cívico el Guinardó, entre otros, exponiendo obras de pintura y dibujos. De 1994 hasta 1996 Jesús formó parte de un colectivo de artistas, ocasión que lo llevó a trabajar fuera de su estudio y con otros materiales. El artista, como los de más del grupo, utilizaba una polaroid con la que creaba cuadros de 50x50 cm y que expuso en la Galeria Lola Anglada de Barcelona.


En los años 1995-1998 Jesús compartió estudio de artistas en el taller de Palo Bajo, en Barcelona, con amigos como Martí Guinovart- sobrino de Guinovart- y Lluís Torrens, artista y coleccionista de “Art Públic”. En esta época Jesús, además de pintar, comenzó a realizar pequeñas esculturas con deshechos industriales y también a incorporar, en una serie de cuadros, los mismos elementos dotándolos de volumen.
Paralelamente, comenzó a  trabajar a sus primeras obras digitales que vendió casi todas en una exposición en Can Felipa, Barcelona.


En  1998 y 2002 participó en un trabajo colectivo para la realización de obras que llevan el titulo Via y Mundo, Universo y Laberinto colocadas en San Boi de Llobregat, esculturas comisionadas por el Ajuntament de Sant Boi de Llobregat.
De 2002 hasta hoy Jesús realizó obras por ordenador y sus trabajos también están expuestos en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Para cualquier información sobre el catalogo y las obras en expo, ArtStudio.at.BB les ruega de ponerse en contacto al  artstudio.at.bb@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario