Biografía

Barbara Bacconi nace en Grosseto (Italia) en 1968.
Frecuenta la Academia de Bellas Artes de Florencia en la sección de Decoración; termina en 1990.
Durante los cuatro años, junto a las disciplinas institucionales del curso de laurea, estudia Design, Fotografía, Grafica y Planificación, Pedagogía, Estética, entre otros.
Se licencia con una tesis que lleva el título 1200: la storia e l’arte dell’abbazia di San Galgano”.

En 1991, tras un año de permanencia en su ciudad natal, decide de mudarse a Florencia por trabajo y empieza un largo tiempo en que se especializa como ceramista en varias empresas de la Toscana. Son años estos en que tuvo la ocasión de conocer nombres del ámbito de la cerámica moderna, como Londi, Pucci, Beatriz Irene Scotti que será, además, su docente en el curso de Tecnología de la cerámica en la Escuela de Cerámica que frecuenta por dos años en Montelupo Fiorentino, pueblo donde ha  vivido.
De 1993 hasta 1996 serán años de permanencia en Londres, en que, además de aprender inglés, harás varios trabajos, como : responsable de la venta para Benetton y Amazon, decoradora para JOKA en el famoso barrio de Camden Town.
En 1997 regresa a Italia y sigue la profesión de ceramista colaborando con diferentes empresas, municipios, escuelas y asociaciones culturales. En 2000 colabora con el arquitecto Dezzi-Bardeschi y el Ayuntamiento de Montelupo Fiorentino para la proyectación y realización de una fuente puesta en Corso Garibaldi en Montelupo Fiorentino.
Siempre como artesana y pintora participa en varias ferias y festivales, como: Festa Internazionale della Ceramica, Mostra dell’Artigianato, Mercantia, entre otros.

En 1998 se matrícula en el curso de Interior Design y Historia del Arte  en la escuela Leonardo da Vinci de Empoli, ocasión esta que le da la oportunidad de acercarse al mundo de las exposiciones. De hecho pertenece a este periodo la exposición itinerante “Elsa, un fiume”, encargo por parte del Ayuntamiento de Castelfiorentino, en que Barbara se ha ocupado de la proyectación y organización de la muestra.

En 2003, tras haber enseñado en el Centro Istrice de Scandicci (Florencia) a personas con discapacidad, se matrícula en la Facultad de Letras y Filosofía de Florencia en el Departamento  D.A.M.S. En 2004 gana una beca Erasmus y, en febrero 2005, parte para estudiar en Barcelona en la Facultad de Bellaterra (Sabadell). Durante los siete meses de permanencia en España estudia Historia del Arte Contemporáneo con la Prof. T. Camps, Critica del cinema y del arte con el Prof. J.Minguet  Batllori (presidente de l’Associació Catalana de Crítics d’Art-ACCA), Historia de la arquitectura del XX siglo con la Prof. A. Muntada; además frecuenta el curso de Estética del arte con la Prof. J. Jaques.

Tras cuatro meses de dura investigación en los museos barceloneses ,en junio 2008 se laurea con una tesis que lleva el título Arte contemporanea ed identitá culturale nelle istituzioni artistiche di Barcellona: le pratiche espositive del MACBA, CASM  e CCCB dal 1998 ad oggi”.

En el verano del mismo año se va a Brasil por algunos meses para enseñar  historia del arte y cerámica en una escuela de formación de Jarudore y, después haber regresado a Italia comienza a trabajar en la oficina de cultura y bibliotecas de la Provincia de Florencia dedicándose a las tareas relacionadas con la curatela de las exposiciones realizadas en Palazzo Medici-Riccardi de Florencia.
En 2010 y 2011 si dedica, como autónoma, a la realización de exposiciones individuales en la misma Florencia, colaborando con artistas como Beatriz Irene Scotti, Eloisa Tosi, Vanessa Gai, Fluissiartistici, entre otros.

En noviembre 2010 parte para Victoria-Gasteiz donde realiza una estancia de siete meses en ARTIUM. En el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo trabaja en los departamentos de Educación, Exposiciones y Actividades Culturales realizando diferentes tareas relacionadas con dichas área: Análisis y realización del dossier para la exposición de Esther Ferrer, Investigaciones y análisis curatoriales sobre artistas y obras para las exposiciones temporales, planificación y programación de actividades culturales del Centro Museo.
Siempre en Victoria-Gasteiz frecuenta el curso de arte “Basado en hechos reales” impartido por Javier San Martín, profesor UPV/EHU.
En septiembre 2011 se muda a Valencia  donde, desde el principio, conoce a muchos artistas españoles y extranjeros: entre ellos hay Hélène Crécent, una artista reconocida no solo en el área española sino también en la europea.
En febrero 2012 inaugura la personal de la artista francesa con una expo que lleva el título  “La Danza del Trazo” en la galería de su casa; siempre desde febrero  es tesorera y responsable de las exposiciones de la Asociación Culturarte en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario